Administrar Programador de tareas desde línea de comando

Los administradores de Windows pueden manejar fácilmente las tareas programadas utilizando la herramienta de línea de comandos ejecutando schtasks.exe que está disponible en los sistemas operativos Windows  XP/2003/2008/2008R2/7. En este artículo vamos a ver cómo se puede consultar, crear, modificar, borrar y ejecutar las tareas programadas en el equipo local, así como equipos remotos.

Ahora vamos a ir por a la lista de tareas donde podemos realizar con la utilidad schtasks de la línea de comandos algunas ejemplos.

Crear una tarea programada para ejecutar el bloc de notas todos los días a las 11:00 a.m.

C:\> schtasks /create /TN «Ejecutar el Bloc de notas» /TR notepad.exe /SC DAILY /ST 11:00:00

Nota: Aquí en el ejemplo anterior, estamos mencionando cualquier cuenta de usuario. Pero la ejecución de este comando tratará de realizarlo con las credenciales de la cuenta que haya iniciado sesión, y se pedirá que introduzca usuario y contraseña.

En el caso, que desea crear una tarea programada con cuenta de usuario específica hay que pasarlos como argumentos en la línea de comando.

C:\>schtasks /create /TN «Ejecutar el Bloc de notas» /TR notepad.exe /SC DAILY /ST 11:00:00 /RU domain\username /RP contraseña

Hemos terminado con la creación de tareas programadas.

Ahora, vamos a ver cómo la lista de tareas programadas se ejecuta en el sistema local y remoto.

Consultar lista de tareas programadas en la computadora local.

C:\>schtasks /query

Esto lista todas las tareas programadas que se están ejecutando en la computadora local.

Ejecutar una tarea programada manualmente:

Si nosotros queremos ejecutar una tarea programada manualmente independientemente de su horario planeado, lo podemos hacer de la siguiente forma.

C:\>schtasks /run /TN “Ejecutar Bloc de notas”

Esto activa el comando que se configuro en la tarea programada (en nuestro ejemplo: El bloc de notas).

Modificar una tarea programada:

Ahora veremos cómo modificar las tareas programadas. Vamos a ser capaces de modificar sólo algunos parámetros con esta esta utilidad, el programa de ejecución, nombre de usuario y contraseña utilizada por la tarea programada. Además vamos a ver cómo podemos cambiar el programa a ejecutar.

C:\> schtasks /change /TN «Ejecutar Bloc de notas» /TR cmd.exe

En este ejemplo hemos cambiado el programa de ejecución notepad.exe por el cmd.exe

Borrar tareas programadas:

Debajo se encuentran algunas formas en la que podemos borrar una tarea programada.

Ejemplos:

SCHTASKS /Delete /TN * /F
SCHTASKS /Delete /TN «Copias de seguridad»

Como se puede observar en el ejemplo de arriba, la opción /F fuerza el borrado. Esto es necesario si la tarea está en ejecución o la misma no responde.

Detener y ejecutar una tarea programada:

Si el programador de tareas se está ejecutando por largo tiempo y nosotros queremos detenerlo entonces podemos usar el parámetro /END.
Un ejemplo sería el siguiente:

C:\>schtasks /END /TN «Ejecutar Bloc de notas»

Si usted desea realizar cualquiera de estas operaciones en un servidor remoto o equipo remoto, se debe utilizar el parámetro /S en el comando. Por ejemplo si queremos consultar la lista de tareas programadas en un equipo remoto ejecutamos el siguiente comando.

 

C:\>schtasks /query /S remotehost

Conclusión: Ha sido un breve resumen de todas las operaciones que podemos hacer con el comando schtasks, por más información se puede colocar schtasks /? y nos mostrará un listado completo de opciones.

(Visitado 29.898 veces, 1 visitas hoy)