Una pregunta frecuente es: ¿puedo eliminar la carpeta WinSxS para recuperar algo de espacio en disco? La respuesta corta sería no. Sin embargo, existen formas de reducir el tamaño de la carpeta WinSxS.

Windows 8.1 y Windows Server 2012 R2 reducen automáticamente el tamaño de la carpeta WinSxS con métodos similares a los descritos en este tema; sin embargo, estos métodos también incluyen procesos internos, como la desinstalación y eliminación de paquetes con componentes reemplazados por otros componentes en las versiones más recientes. Las versiones anteriores de algunos componentes se conservan en el sistema durante un período de tiempo para permitir la reversión si es necesaria. Pasado un tiempo, estos componentes se eliminan de la instalación.

Nota: Eliminar archivos de la carpeta WinSxS o eliminar la carpeta WinSxS entera puede dañar gravemente el sistema e impedir que el equipo arranque o se puedan realizar actualizaciones.

  1. Si el Programador de tareas no está abierto, inicia el Programador de tareas. Para obtener más información, consulta Iniciar el Programador de tareas.
  2. Expande el árbol de la consola y navega hasta Task Scheduler Library\Microsoft\Windows\Servicing\StartComponentCleanup.
  3. En Elemento seleccionado, haz clic en Ejecutar
noteNota
La tarea StartComponentCleanup también se puede iniciar desde la línea de comandos:schtasks.exe /Run /TN “\Microsoft\Windows\Servicing\StartComponentCleanup”

Administración y mantenimiento de imágenes de implementación (DISM) es una herramienta de línea de comandos que te permite instalar, desinstalar, configurar y actualizar características de Windows, paquetes, controladores y configuraciones internacionales. El parámetro /Cleanup-Image de Dism.exe proporciona a los usuarios avanzados más opciones para reducir aún más el tamaño de la carpeta WinSxS. Para obtener más información, consulta Opciones de línea de comandos de mantenimiento de paquetes del sistema operativo [Win8] de DISM.

  1. Usar el parámetro /StartComponentCleanup de Dism.exe en una versión en ejecución de Windows 8.1 produce resultados similares a ejecutar la tarea StartComponentCleanup en el Programador de tareas, salvo por que las versiones anteriores de los componentes actualizados se eliminarán de forma inmediata (sin un período de gracia de 30 días) y no tendrás una limitación de tiempo de espera de 1 hora.En un símbolo del sistema con privilegios elevados, escribe lo siguiente:
    Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup
    

Uso del cambio /ResetBase con el parámetro /StartComponentCleanup

  1. Usar el cambio /ResetBase con el parámetro /StartComponentCleanup de DISM.exe en una versión en ejecución de Windows 8.1 quita todas las versiones reemplazadas de todos los componentes en el almacén de componentes.En un símbolo del sistema con privilegios elevados, escribe lo siguiente:
    Dism.exe /online /Cleanup-Image /StartComponentCleanup /ResetBase
    
    Advertencia
    Ningún Service Pack o actualización se puede desinstalar una vez completado este comando. Esto no bloqueará la desinstalación de futuros Service Packs o actualizaciones.
  1. Para reducir la cantidad de espacio usado por un Service Pack, usa el parámetro /SPSuperseded de Dism.exe en una versión de Windows 8.1 en ejecución para quitar todos los componentes de copia de seguridad necesarios para desinstalar el Service Pack. Un Service Pack es una colección de actualizaciones acumulativas para una versión de Windows en particular.En un símbolo del sistema con privilegios elevados, escribe lo siguiente:
    Dism.exe /online /Cleanup-Image /SPSuperseded
    
    Advertencia
    El Service Pack no se puede desinstalar una vez completado este comando.
(Visitado 1.518 veces, 1 visitas hoy)