¿No te funciona Siri? Estas son las causas y posibles soluciones
El asistente inteligente de Apple, Siri, fue lanzado con los iPhone 4s en el año 2011. Este puede ayudarnos a realizar múltiples tareas o conocer datos como el tiempo en tu ciudad o el resultado de tu equipo de fútbol. Sin embargo puede haber algún fallo en Siri que haga que no funcione de forma correcta en tu iPhone, por lo que trataremos en este post de ayudarte a resolver ese problema.
¿Por qué falla Siri en el iPhone?
Lo primero que debemos saber es que Siri funciona con conexión a internet. Si no dispones de conexión WiFi o de datos móviles, el asistente no podrá arrancar. Esto quizás es algo absurdo cuando queremos realizar acciones como la de programar eventos o hacer una llamada, ya que ahí no intervienen servidores de internet. Sin embargo Apple tiene programado así al asistente. Por tanto esta puede ser la primera causa de que te esté fallando en el iPhone. Es también la que tiene una solución más sencilla: comprobar si dispones de una buena conexión, ya que a veces puede que si tengas internet, pero no lo suficientemente rápido como para que Siri pueda arrancar.
Por otro lado, si tienes un iPhone nuevo o restaurado hace poco, es posible que no tengas activado Siri. Quizás lo desactivaste sin darte cuenta. Por ello recomendamos ir a Ajustes > Siri y Buscar y comprobar que están activadas las tres opciones que aparecen al principio: Activar al oír «Oye Siri», pulsar el botón superior para abrir Siri y Siri con pantalla bloqueada. Esto es valido en cualquiera de los fallos de Siri, ya que quizás tu fallo sea solo al invocar al asistente por voz o al hacerlo a través del botón.
En el caso de que sea el «Oye Siri» el que no te funciona y persista incluso cuando está activada esta opción en los ajustes, es posible que el fallo se deba al micrófono del iPhone. Esto se confirma si además del fallo del asistente has notado también algún tipo de problema al realizar llamadas, enviar un audio o con el dictado de voz de Siri. En este caso te tocará ponerte en contacto con Apple para concretar una cita en una Apple Store o Soporte Técnico Autorizado y, si procede, reparar el dispositivo.
¿Cuánto costaría una reparación del iPhone?
Como hemos visto anteriormente, existen problemas físicos del propio iPhone que pueden acabar derivando en un mal funcionamiento de Siri. Ya sea el micrófono o cualquier otro componente, se recomienda siempre acudir a un servicio autorizado por Apple si no se puede ir a la propia compañía. En ocasiones el fallo puede deberse a un defecto de fábrica, en cuyo caso la reparación sería gratuita si el iPhone está en garantía.
Si el problema del iPhone es debido a un mal uso del dispositivo o incluso algún golpe o caída accidental, Apple no cubrirá la reparación aunque el dispositivo haya sido comprado recientemente. En este caso no se puede estimar el coste exacto de la reparación, ya que depende de múltiples factores. El primero de ellos es el componente que falla, ya que muchas veces no se reparan piezas concretas y lo que se hace es entregar al usuario un iPhone reacondicionado. Por tanto el montante de la reparación viene también condicionado por el modelo de iPhone que tengas.
¿Y si restauras el iPhone?
Es muy poco probable que estando en una versión estable de iOS falle algo tan básico como Siri. Ni tan siquiera es algo normal en las versiones beta, aunque de ocurrir en ellas no se puede tampoco pedir mucho por ser todavía una versión de prueba. Sin embargo no se puede descartar del todo que exista algún problema de software que impida el correcto funcionamiento del asistente. En muchas ocasiones esto sucede cuando se lleva años sin restaurar el iPhone o se ha instalado la misma copia de seguridad en distintos terminales.
Esta solución no es mágica ni milagrosa, pero si ya has comprobado que no tienes ningún fallo físico en el terminal, conviene realizar una restauración del iPhone. Para ello recomendamos siempre realizar la restauración de la forma más limpia posible. Por ello es imprescindible tener un Mac u ordenador con Windows, ya que esta se debe realizar a través de iTunes o Finder si tu Mac tiene macOS Catalina o versiones posteriores.
Es también recomendable realizar una copia de seguridad antes de llevar a cabo esta restauración. Es cierto que después se tendrá que configurar el iPhone como nuevo, pero será útil poder volver a cargar la copia de tus datos en caso de que no funcione Siri tras haberlo hecho. Recuerda que aunque configures el iPhone como nuevo seguirás manteniendo algunos datos como tus contactos, calendario, fotos y otras opciones que tengas sincronizadas en iCloud.
Deja una respuesta