Las aplicaciones y juegos en teléfonos móviles son como todo: mejor con moderación. Si ha notado que pasa demasiado tiempo en una aplicación o que un juego te está absorbiendo más horas de las que le gustaría, la buena noticia es que puede limitar el tiempo de uso fácilmente tanto en Android como en iOS, al menos en las versiones más recientes.

Tanto la última versión iOS como la de Android incluyen opciones para consultar y controlar el uso del móvil, incluyendo el tiempo máximo que puedes usar una aplicación al día. Veremos cómo puede hacerlo tanto en un iPhone o iPad como en un móvil Android con Android puro, EMUI de Huawei o One UI de Samsung.

– iPhone o iPad:

Para limitar el tiempo de uso en un iPhone o iPad, primero deberá ir a los ajustes del teléfono y entrar en el apartado Tiempo de uso. Aquí verá el promedio de uso diario y varias estadísticas en la parte superior. Para poner límites a aplicaciones, toque en Límites de uso de apps.

Después viene la parte más importante. El sistema le permite aplicar los tiempos de uso a grupos de aplicaciones por categorías (por ejemplo, todas las redes sociales) o a aplicaciones concretas. Selecciona las aplicaciones que quiera limitar y en el siguiente paso establezca cuánto tiempo diario quiere establecer como máximo.

Si quiere personalizar los límites, toque en Personalizar días para poder elegir un distinto límite según el día de la semana. Por ejemplo, puedes limitar las redes sociales a 1 hora durante los días de diario y a 2 horas los fines de semana.

– Android

En un móvil Android, la forma de limitar el uso de las aplicaciones dependerá de la capa de personalización que tenga su móvil y de si incluye un sistema de control similar o equivalente al Bienestar digital de Google.

En un móvil con Android puro y con Android 9 o superior, puede limitar las aplicaciones desde Bienestar digital y control parental, accesible desde los ajustes del terminal. Deberá entrar en el apartado Panel de control.

Aquí podrá ver el tiempo de uso de cada aplicación, justo debajo de su nombre, y con algunas estadísticas adicionales. Para limitar el uso de una aplicación, toque en el icono del reloj de arena al lado de su nombre y después elija cuánto tiempo máximo se puede usar al día.

La configuración en este caso solo permite elegir un límite diario y no puede establecer, al menos de momento, distinta configuración para distintos días. El límite se reinicia cada día a medianoche, cuando la cuenta vuelve a cero en todas las aplicaciones limitadas.

– Celulares Huawei

Los móviles Huawei y Honor no incluyen el Bienestar Digital de Google, sino su propia versión bajo el nombre Equilibrio Digital y con unas funciones muy similares. Para configurarlo deberá ir a los ajustes del móvil y entrar en Equilibrio Digital. Toque después en Límites de la aplicación. Si no está activado ya, antes debe activar Gestión de tiempo de uso.

Deberá entonces tocar en la aplicación cuyo uso quiere limitar y elegir el tiempo máximo de uso diario. Tiene además la opción de marcar Permitir siempre (es decir, sin límite) o No permitir nunca, que es lo mismo que establecer el límite a cero minutos.

– Celulares Samsung

Los móviles Samsung tampoco incluyen el Bienestar Digital de Google, sino su propia versión bajo el nombre de Salud digital, aunque las funciones son prácticamente las mismas. Puede acceder a él desde los ajustes del terminal, entrando en Salud digital y controles parentales. Toque entonces en Salud digital.

Podrá ver entonces algunas estadísticas sobre el uso reciente del móvil, aunque para realizar los límites deberá entrar en Temporizadores de aplicaciones. Verá entonces la lista con todas las aplicaciones instaladas, donde deberá usar el desplegable para establecer un tiempo máximo de uso diario.

El menú le permite elegir fácilmente 15 minutos, 30 minutos o 1 hora, aunque puede usar Personal para establecer cualquier otro límite de horas y minutos diarios para una aplicación o juego concreto, como, por ejemplo, 17 minutos.

(Visitado 34 veces, 1 visitas hoy)