Acabo de instalar un servidor Linux CentOS y comienzo a usar el editor de texto vi para realizar cambios en los archivos de configuración. ¿Qué debo hacer para realizar búsquedas y reemplazos utilizando las operaciones del editor de texto vi / vim?

El editor de texto vi (vim) no es difícil de aprender, el editor vi es bien conocido y utilizado tanto para escribir código y edición de los archivos de configuración.

VI formato del comando de búsqueda y reemplazo

El formato simple es el siguiente:
%s/old-string/new-string/

VI búsqueda y reemplazo, ejemplos de comandos:

Digamos que usted desea encontrar una palabra llamada “foo” y sustituirla por “bar”.

Primero presione la tecla [Esc]

Tipie : (coma) seguido de %s/foo/bar/ y presione la tecla [Enter] .
:%s/foo/bar/
Por encima del comando sustituir primera aparición de palabra con foo bar en todas las líneas. La taquigrafía % es para todas las líneas.

Para reemplazar todas las ocurrencias de palabra con foo bar en todas las líneas, usar la opción g (que indica todas las ocurrencias en una línea).

:%s/foo/bar/g

Tenga en cuenta que la g puede ser sustituido por un número 1,2, … N para cambiar sólo los n’th aparición en cada línea.

Usar buscar y reemplazar en línea rangos (partido de números de línea)

También puede hacer cambios en la gama de líneas, es decir sustituir primera ocurrencia de foo con bar en las líneas 5 a 20 únicamente, escriba:
:5,20s/foo/bar/

A raíz de comando sustituir primera ocurrencia de foo bar con a partir de la línea actual para los próximos 100 líneas:
:.,+100s/foo/bar/

Coincidencia por palabras

Por último, puede hacer coincidir de palabras es decir, sustituir primera ocurrencia de foo bar con a partir de la próxima línea que contiene una palabra “prueba”:
:/test/s/foo/bar/g
Como de costumbre se puede especificar rangos:
:/test/,/guest/s/foo/bar/g

Tenga en cuenta que todas las búsquedas / sustitución de comandos debe comenzar con la tecla [ESC]: combinación de teclas.

(Visitado 3.982 veces, 1 visitas hoy)