Todos sabemos que Windows y Linux son diferentes sistemas operativos pero ambos pueden comunicarse entre si usando las redes TCP/IP y algún software especial como Samba. Debajo se encontrara un listado de aplicaciones que pueden ser usadas para acceder a su servidor o sistema Linux desde su sistema Windows.

Acceso desde la Línea de comandos desde Windows XP / Vista

En este caso usted necesita descargar un programa llamado PuTTY, el mismo es de de libre distribución y opera con SSH, Telnet, rlogin, y modo raw de clientes TCP para sistemas Windows.

Paso # 1: Descargar Putty

Usted puede descargar utty.exe desde http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html. Guardar el archivo putty.exe en su escritorio para poder ejecutarlo.

Paso 2 #2: ¿Cómo se utiliza Putty?

Linux (UNIX) ejecuta un programa/servicio especial llamado Secure Shell (SSH) que está diseñado para ingresar en el sistema y ejecutar comandos en un equipo en red. De forma predeterminada, el servidor ssh se ejecuta en todos los servidores Linux. Sólo tiene que utilizarse para conectar al servidor Linux el programa putty.exe desde Windows.

(a) Doble clic sobre putty.exe
Aparece una nueva ventana:

Específicamente usted deberá colocar el nombre del host o la dirección IP’s (algo como 192.168.0.21) al Servidor Linux. Luego se debe elegir SSH como método de conexión.

(b) Se debe aceptar la ventana de alerta que aparecerá.
(c) Se debe ingresar el nombre de usuario y la contraseña para la sesión en el Servidor Linux.

Linux GUI/Acceso por escritorio desde Windows

Usted necesita utilizar el software de servidor TightVNC sobre Linux y el cliente TightVNC para sistemas Windows. TightVNC es un mecanismo de control remoto gratuito derivado del popular software VNC. Con TightVNC, usted puede ver el escritorio de Linux en un ambiente gráfico y controlar totalmente el sistema con su teclado y mouse, al igual que lo haría sentado enfrente de su computadora personal.

Paso # 1: Instalar tightvncserver sobre Linux

Descargar tightvncserver desde http://www.tightvnc.com/download.html. Si usted está conectado desde un servidor Linux puede instalar tightvncserver (logueado como usuario root) desde la línea de comandos con el comando:

# apt-get install tightvncserver

Iniciar su vncserver (este necesita ser configurado inicialmente con la contraseña para poder accederse desde el sistema Windows), por lo tanto se debe tipiar el siguiente comando:

$ tightvncserver

Salida en Debian:
You will require a password to access your desktops.
Password:
Verify:
New ‘X’ desktop is debian:1

Creating default startup script /home/tv/.vnc/xstartup
Starting applications specified in /home/tv/.vnc/xstartup

¿Cómo puedo conectarme desde Windows a escritorio de Linux?
Usted necesita descargar el cliente VNC http://www.tightvnc.com/download.html. Seleccionar el archivo ejecutable de Windows, el cual no requiere instalación. Descargar y extraer el archivo en su escritorio.

a) Doble clic sobre vncviewer.exe
Tipiar la dirección IP:1 (192.168.1.2:1) del nombre del host:1 (debian:1) para conectar al escritorio de Linux

b) Tipiar la contraseña que usted ha creado en la configuración con el comando vncserver.

c) Y finalmente dentro de pocos segundos usted podrá accede a su servidor Linux a través de un sistema como Windows Vista o Windows XP. E ingresará al escritorio KDE en Linux.

(Visitado 234 veces, 1 visitas hoy)